Skip to main content

Cirugía de Epilepsia

Definición

Es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara. Es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.

Síntomas

Los síntomas varían de una persona a otra. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen pérdida del conocimiento y temblores violentos. El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

La mayoría de las veces, la convulsión es similar a la anterior. Algunas personas con epilepsia tienen una sensación extraña (como hormigueo, sentir un olor que realmente no existe o cambios emocionales) antes de cada convulsión. Esto se denomina aura.

Diagnóstico

Se necesitan varias evaluaciones prequirúrgicas con un equipo multidisciplinario conformado por neurocirujanos, neurólogos, neurorradiólogos y psicólogos; para determinar si el paciente cumple con los requisitos para la cirugía de epilepsia y cómo se realizará el procedimiento.

Los estudios diagnósticos que se realizan son: Resonancia Magnética, Electroencefalograma, Video Electroencefalografía, estudios neuropsicológicos, test de memoria, etc.

Tratamiento

La cirugía para tratar la epilepsia es un procedimiento quirúrgico que quita o modifica una zona del cerebro donde comienzan las convulsiones. Se considera cuando el tratamiento medico no logra controlar las convulsiones y cuando se pueda diagnosticar una lesión cerebral que genera las crisis.

Nuestro sitio web es puramente informativo. Aunque proporcionamos valiosa información sobre neurocirugía y salud cerebral, nada puede reemplazar la evaluación personalizada y el diagnóstico preciso de nuestros profesionales en consulta. Su salud es nuestra prioridad, y lo alentamos a buscar la orientación de nuestros expertos para un cuidado óptimo y personalizado.