Skip to main content
Patología Hipofisaria

La glándula Hipófisis se encuentra en la base del cráneo y se encarga de la producción de hormonas que regulan la función de otras glándulas del cuerpo. Regula la función de la glándula tiroides, suprarrenales, glándulas mamarias, ovarios y testículos; además de regular el crecimiento a través de la hormona del crecimiento.

Los adenomas de hipófisis son lesiones que se desarrollan en la glándula pituitaria y se clasifican según el tamaño y producción hormonal.

No todos los adenomas de la glándula hipófisis provocan síntomas.

Los que producen hormonas, denominados funcionantes, pueden provocar diversos signos y síntomas según la hormona que produzcan. Dependiendo la hormona que produzcan los signos y síntomas asociados pueden ser: secreción por glándula mamaria, alteración del ciclo menstrual, infertilidad, aumento de peso, aumento del tamaño en pies y manos, etc.

Los signos y síntomas de los adenomas de hipófisis que no producen hormonas, llamados no funcionantes, se relacionan con su crecimiento y la presión que ejercen sobre estructuras intracraneales. Secundario al crecimiento, el principal síntoma es la perdida visual progresiva por compresión del sistema óptico.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas o signos, se recomienda consultar con un Medico especialista en Endocrinología.

Para el diagnóstico se requieren estudios hormonales, Resonancia Magnética de cerebro y campo visual en caso de ser necesario.

Existen dos tipos de tratamientos: Medico o Quirúrgico, el cual será definido por un equipo multidisciplinario compuesto por Neurocirugía, Endocrinología y Neurorradiología.