Skip to main content

Meningiomas

Definición

Un meningioma es una variedad de tumor que surge de las meninges (membranas que rodean el cerebro y la médula espinal). Es un tumor cerebral usualmente benigno.

Se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre, es de crecimiento lento. Es el tumor primario más común del sistema nervioso central.


Síntomas

La mayoría de los meningiomas crecen muy lentamente, durante años sin provocar síntomas. Sin embargo, en algunos casos, su crecimiento puede comprimir el cerebro, cerebelo, tronco encefálico, los nervios o vasos adyacentes provocando signos y síntomas.

Diagnóstico

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de un meningioma, se han descripto la exposicion a radiaciones y neurofibromatosis tipo II. Se ha descripto una relacion hormonal con mayor predisposicion al desarrollo en mujeres.

Según su ubicación los meningiomas se clasifican en: meningiomas de la convexidad, de la base del cráneo, intraventriculares o espinales.

Los estudios diagnósticos que se utilizan son tomografía computada, resonancia magnética y en algunos tipos de meningiomas es útil la realización de angiografía preoperatoria.

El tratamiento se aconseja en los casos que provocan síntomas o muestra signos de crecimiento, la indicación es la cirugía cuyo objetivo es la resección completa.

Tratamiento

El tratamiento inmediato no es necesario para todas las personas con diagnostico de meningioma, ya que lesiones pequeñas de lento crecimiento que no provocan signos o síntomas, puede ser controlado con imágenes de resonancia magnética periódica.

En los pacientes más jóvenes, en lugares críticos, y cuando estos tumores causan síntomas (incluyendo convulsiones), la extirpación quirúrgica es la mejor opción de tratamiento. 

Para los tumores en las regiones de difícil acceso o en pacientes que corren un riesgo considerable para la cirugía, la radioterapia es una opción. La radiocirugía estereotáctica es una buena opción. Para los meningiomas benignos, para paliar los tumores inoperables, tumores residuales no resecables. En algunos casos, la terapia de radiación no es recomendada como un tratamiento primario y se utiliza únicamente para tratar la recidiva después de la extirpación parcial.

Nuestro sitio web es puramente informativo. Aunque proporcionamos valiosa información sobre neurocirugía y salud cerebral, nada puede reemplazar la evaluación personalizada y el diagnóstico preciso de nuestros profesionales en consulta. Su salud es nuestra prioridad, y lo alentamos a buscar la orientación de nuestros expertos para un cuidado óptimo y personalizado.