Skip to main content
Cirugía de Tumores de la Base de Cráneo

Los tumores de la base de cráneo son, en su mayoría, tumores que surgen a partir de tejidos que están relacionados con la estructura ósea craneal, que es aquella que separa la cavidad en la que se encuentra el cerebro, cerebelo y tronco cerebral de las estructuras oculares, faciales y cervicales.

No todos los tumores de la base del cráneo son malignos. Sin embargo, incluso los tumores benignos pueden causar síntomas o poner en peligro la salud y el bienestar del paciente.

Debido a su localización y proximidad a otras estructuras vitales, los tumores de la base del cráneo suponen retos singulares para el neurocirujano. Los avances recientes en las técnicas diagnósticas y quirúrgicas han hecho más accesible esta región a la cirugía, ofreciendo tratamientos neuroquirúrgicos mas seguros a estos pacientes.

Estos tumores se clasifican teniendo en cuenta el tipo de lesión y la ubicación de la misma. Dentro de los tumores de base de cráneo se pueden mencionar: Meningiomas, craneofaringiomas, schwannomas, cordomas, adenomas de hipófisis, osteomas, estesioneuroblastomas, etc.